5
(1)

Pagodas de China: Descubre su origen, diseño y las pagodas más populares 🏯


¿Se te hacen familiares aquellos edificios construidos de forma escalonada y característicos de China? 🏯

Pues bien, estos edificios se llaman Pagodas, y no solo son característicos de China, sino también de algunos países asiáticos como China, Japón, Corea, Vietnam y Tailandia.

En la actualidad, las pagodas son consideradas como patrimonio cultural de la humanidad y testimonio de la civilización asiática, y muchas de ellas son visitadas por turistas y peregrinos que admiran su belleza y su significado.

En este artículo, conocerás el origen de las pagodas, detalles sobre su construcción y arquitectura, y también mencionaré algunas de las pagodas más conocidas de toda China.

¡Continúa leyendo para conocer todo sobre las Pagodas de China! 😉

Origen de las pagodas en China: ¿Por qué tienen esa forma?

La mayoría de las pagodas tienen un origen religioso, principalmente budista, y se construyeron para albergar reliquias, escrituras o imágenes sagradas.

La palabra pagoda proviene del sánscrito stupa, que significa “tumba” o “monumento” conmemorativo. Pero, ¿cómo llegaron las pagodas a China y cómo evolucionaron su forma y su significado?

Primera pagoda construida en China 📜

Padogas en China

La primera pagoda que se construyó en China fue en el año 68 d.C., por orden del emperador Ming, que quería difundir las enseñanzas de Buda.

Esta se encontraba situada dentro del Templo del Caballo Blanco, en la ciudad de Luoyang, y era una de las muchas construcciones que servían para las necesidades de los monjes residentes.

Al igual que otras pagodas, esta se encontraba hecha de madera, tenía muchos niveles y techos, y su forma se inspiraba en la arquitectura china tradicional, pero también incorporaba elementos de la estupa india, como el campanario en forma de cúpula que coronaba la estructura.

El campanario era la parte más importante de la pagoda, ya que simbolizaba el lugar donde se guardaban las reliquias sagradas, y se pensaba que al elevar el campanario, su impacto espiritual era más poderoso.

Pagodas de la dinastía Tang y Song

Dinastia Tang
Dinastia Tang

Las pagodas de madera eran muy altas y elaboradas, pero también muy vulnerables al fuego y a la intemperie.

Por eso, a partir de las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), las pagodas empezaron a construirse con materiales más duraderos y resistentes, como el ladrillo y la piedra.

Estos materiales también permitieron crear formas más variadas y complejas, como las bases octogonales o hexagonales, los diseños curvos o los adornos florales, y algunas de ellas también incorporaron influencias de otras culturas asiáticas, como la tibetana o la japonesa.

Evolución y estado actual de las pagodas

Las pagodas chinas no solo evolucionaron en su forma y su material, sino también en su significado y su función.

Aunque originalmente tenían un propósito religioso, con el tiempo también adquirieron un valor cultural, histórico y artístico, y algunas de ellas se convirtieron en símbolos de ciudades o regiones, como la Pagoda del Ganso Salvaje en Xi’an o la Pagoda del Tambor en Nanjing.

Otras pagodas se utilizaron como observatorios astronómicos, como la Pagoda del Sol y la Luna en Kaifeng, y otras simplemente se construyeron para embellecer el paisaje o para mostrar el poder y la riqueza de sus patrocinadores.

Arquitectura y construcción de las pagodas ⛏️

Las pagodas también tienen una función geomántica, es decir, que están diseñadas para armonizar con las fuerzas naturales del entorno.

Estas se orientan según los puntos cardinales y se ubican cerca o dentro de los templos budistas, y muchas de ellas tienen en su techo una estructura que funciona como pararrayos, llamada finial.

Además de su función física, el finial tiene un significado simbólico en el budismo (suele representar al maní o quinto elemento), y a veces es decorado con diseños de flor de loto.

Estructura de las pagodas

Una pagoda típica tiene cuatro componentes arquitectónicos principales: el palacio subterráneo, base, cuerpo y campanario.

  • El palacio subterráneo es una cámara subterránea donde se consagran las reliquias sagradas y otros objetos preciosos, y suele estar sellado y no es accesible al público.
  • La base es la parte inferior de la pagoda, que suele tener forma cuadrada o circular. Ésta base puede estar decorada con relieves, inscripciones o estatuas de leones, elefantes u otros animales sagrados.
  • El cuerpo es la parte principal de la pagoda, que consiste en varios niveles o pisos, en donde cada nivel tiene un techo inclinado con aleros que se curvan hacia arriba. El cuerpo puede estar hueco o macizo, puede tener ventanas o balcones y el número de niveles varía según el estilo y el significado de la pagoda.
  • El campanario es la parte superior de la pagoda, que suele tener forma de cúpula o de pirámide, además de contener una campana que se toca en ocasiones especiales.

Esta también sirve para sostener el remate, que es el elemento final de la pagoda.

Materiales de construcción de las pagodas 🧱

Materiales que se usaron

Los materiales más utilizados para construir las pagodas son la madera, el ladrillo y la piedra, y cada material tiene sus ventajas y desventajas, así como sus características estéticas y estructurales.

Sin embargo, cualquiera de estos materiales requiere de un proceso de conservación y mantenimiento, para evitar que estas sufran daños o entren en decadencia.

Por eso, las pagodas de madera requieren un mantenimiento constante y una protección adecuada.

¿Cuáles son las pagodas más icónicas de China? 🏯

A continuación, te daré los detalles e información de las pagodas más distintivas e iconicas de toda China:

Templo al cielo

Templo del cielo

El Templo al cielo es una pagoda octogonal de nueve pisos que se encuentra en el centro del Parque del Templo del Cielo en Beijing. Fue construida en 1530 durante la dinastía Ming y se utilizaba para ofrecer sacrificios al cielo durante los solsticios de invierno y verano.

Esta es una de las pagodas más conocidas de toda China, el mayor templo de su tipo y uno de los mayores lugares sagrados en todo el país.

Palacio del verano

Palacio de verano

El Palacio del Verano es un conjunto de palacios, jardines y lagos que fue la residencia imperial de verano durante las dinastías Qing y Ming.

Este se encuentra en las afueras de Pekín y es uno de los ejemplos más refinados de la arquitectura y el paisajismo chinos.

Entre sus numerosos edificios hay una pagoda octogonal llamada “Torre de la Fragancia” del Buda, que se eleva sobre una colina artificial y ofrece una vista panorámica del lago Kunming.

Esta pagoda tiene ocho niveles y está decorada con azulejos de colores y estatuas de leones, dragones y otros animales.

Templo de los seis banianos

Templo seis banianos

El Templo de los seis banianos es un palacio budista situado en Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong.

El templo debe su nombre a seis árboles banianos que había en el lugar cuando fue fundado en el siglo VI.

Este templo tiene nueve niveles y una altura de 55 metros, y dentro del templo hay una pagoda de flores llamada Pagoda del Relicario del Cabello, que contiene una supuesta reliquia del cabello de Buda.

Pagoda del Ganso Salvaje

Pagoda del Ganso Salvaje

La Pagoda del Ganso Salvaje es un templo budista situado en Xi’an, la antigua capital de China durante varias dinastías.

La pagoda fue construida en el siglo VII para guardar los sutras traídos por el monje Xuanzang desde la India, y contempla una forma cuadrada con siete niveles, aunque originalmente tenía diez.

Esta pagoda tiene una altura de 64 metros y está rodeada por un templo y un museo dedicados a la vida y obra de Xuanzang.

Pagoda del Tambor en Nanjing

Pagoda del Tambor en Nanjing

La Pagoda del Tambor en Nanjing es un complejo situado en el centro histórico de Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu.

La pagoda fue construida en el siglo XIV como parte de un templo budista que servía también como torre de señales.

Esta tiene una altura de 44 metros, con forma hexagonal y contiene cinco niveles, con un tambor gigante en cada piso que se tocaba para marcar las horas o para alertar en caso de emergencia. 

Conoce alguna de las pagodas más populares de China 🏯

Luego de ver las pagodas más icónicas de China, ahora daremos un recorrido por algunas de las más reconocidas del país, aunque no tan conocidas como las anteriores:

Colina del Tigre y Pagoda del Templo Yunyan

Colina del Tigre y Pagoda del Templo Yunyan

Este es un parque histórico ubicado en Suzhou, una ciudad famosa por sus canales y jardines.

La colina debe su nombre a una leyenda que dice que un tigre blanco apareció en el lugar para guardar el sepulcro del rey Helü, fundador del reino de Wu.

Sobre la colina se alza una pagoda de ladrillo llamada Pagoda del Templo Yunyan, que tiene siete niveles y una altura de 47 metros, la cual se inclina unos 3 grados hacia el noroeste debido a los daños causados por los terremotos y las guerras.

Pagoda Sakyamuni (Pagoda de Yingxian)

Pagoda Sakyamuni

La Pagoda de Sakyamuni, también conocida como la Pagoda de Madera de Yingxian, es una impresionante obra arquitectónica que se encuentra en el Templo Fogong, en la provincia de Shanxi.

Fue construida en el año 1056, durante la dinastía Liao, por el emperador Hongji, y cuenta con una altura de 67,31 metros, formada por nueve niveles de tejados curvos que se sostienen por un complejo sistema de vigas y soportes llamados “dougong”.

La pagoda alberga una estatua de Buda Sakyamuni y varias reliquias budistas, y es considerada la pagoda de madera más antigua y más alta que existe en China.

Pagodas del Sol y la Luna

Las “Pagodas del Sol y la Luna” son dos pagodas se encuentran en el lago Shanhu, en la ciudad de Guilin.

La Pagoda del Sol es la más alta, con 41 metros, y está hecha de cobre. Mientras que, la Pagoda de la Luna es más baja, con 35 metros, y está hecha de mármol blanco.

Las dos pagodas están conectadas por un túnel submarino, y fueron construidas entre 2001 y 2006, siendo un símbolo del paisaje urbano de Guilin.

Como particularidad, por la noche las pagodas se iluminan con diferentes colores, creando un espectáculo visual.

Pagoda Tianning

Pagoda Tianning

Esta pagoda se encuentra en el Templo Tianning, en la ciudad de Changzhou, en la provincia de Jiangsu, y es la pagoda más alta del mundo, con 153,7 metros.

Esta fue construida entre 2002 y 2007, con un diseño inspirado en las pagodas antiguas de China, con trece pisos y coronada por una estupa dorada.

En el interior, cuenta con varias salas dedicadas al budismo, con murales, esculturas y reliquias, y alberga un lugar de peregrinación y veneración para los budistas.

Pagoda de la grulla dorada

Pagoda de la grulla dorada

La pagoda de la grulla dorada se encuentra en el Templo Jinhe, en la ciudad de Kaifeng.

Esta es una pagoda hexagonal de trece pisos, hecha de madera y ladrillo, con una altura de 59 metros y construida en el año 1.049 durante la dinastía Song.

La pagoda tiene un estilo simple y sobrio, sin adornos excesivos, y su nombre se debe a que en lo alto hay una figura dorada de una grulla que sostiene una perla en el pico. 

Pagoda encendida

Pagoda encendida

La pagoda encendida es una templo ubicado en el centro de la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan.

Fue construido en el año 1602 durante la dinastía Ming y tiene una altura de 12,5 metros. Su nombre se debe a que en su interior hay una lámpara de aceite que se mantiene encendida durante todo el año. 

Pagoda de las Cuevas de Mogao

Pagoda de las Cuevas de Mogao

Esta es una pagoda que se encuentra en el interior de una de las 492 cuevas que forman el complejo budista de Mogao, cerca de la ciudad de Dunhuang.

Esta pagoda se halla en la cueva número 9 y data del siglo X, con forma octogonal y decorada con relieves y motivos florales, guardando en su interior reliquias sagradas del budismo.  

Pagodas del Templo Wanshou

Templo Wanshou

Estas son dos pagodas gemelas que se encuentran en el templo Wanshou, un templo budista situado en el distrito Haidian de Beijing.

El templo fue fundado en el año 1577 durante la dinastía Ming y alberga el Museo de Arte de Beijing, y las pagodas se construyeron en el año 1585, con una altura de 50,9 metros.

Estas dos pagodas son de estilo ático, es decir, tienen varios pisos con aleros curvos, ambas con trece pisos y coronadas por una aguja dorada. 

Pagoda de Chongwen

Pagoda de Chongwen

La pagoda de Chongwen se encuentra en el pueblo antiguo de Jianshui, una ciudad histórica y cultural de la provincia de Yunnan.

Esta se encuentra ubicada junto al Pabellón del Emperador de Jade, un templo taoísta, y fue construida en el año 1389 durante la dinastía Ming, con una altura de 42,5 metros. 

Pagoda del Hierro de Kaifeng

Pagoda del Hierro de Kaifeng

La Pagoda del Hierro de Kaifeng es una de las obras maestras de la arquitectura budista china, ubicada en el Templo Youguo, que fue fundado en el siglo X y reconstruido varias veces después de sufrir incendios y guerras.

A pesar de su nombre, la pagoda no está hecha de hierro, sino de ladrillos vidriados de color óxido que le dan un aspecto metálico, además de contar con una forma octogonal, una altura de 56,88 metros, trece pisos y una escalera de caracol interior que permite acceder a la cima de la pagoda.

Otras pagodas populares de China

Como puedes ver, podría seguir nombrando decenas de pagodas en China, ya que existen muchas de ellas conocidas y visitadas en diferentes ciudades del país.

Aún así, para nombrar algunas otras conocidas, podría destacar la pagoda de Leifeng, de Songyue, de Linggu, de Chongsheng, de Qianxun, de Liuhe, de Zhenfeng y la pagoda de Feihong.

Conclusión sobre las pagodas de China y su significado cultural 🏯

Pagoda Zhangye

Hoy en día, las pagodas chinas son una parte importante del patrimonio cultural y arquitectónico de China, y algunas de ellas tienen más de mil años de antigüedad.

También, algunas de ellas han sobrevivido a guerras, terremotos y revoluciones, mientras que otras han sido reconstruidas o restauradas para preservar su belleza y su historia.

Estas construcciones son un testimonio vivo de la influencia de la cultura y religiones como el budismo en China, pero también de la creatividad y la diversidad de la arquitectura china a lo largo de los siglos.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender todo sobre las pagodas, su construcción, origen, diseño y saber cuales son las más populares de China.

Y, si queda en tus posibilidades, te invito también a que puedas visitar algunas de las pagodas más populares del país 😊.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Hasta ahora no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio