4.9
(8)

El Dragón en China: Significado, Importancia y Tipos de Dragones 🐉


Es posible que, en algún momento, hayas asociado a la figura del dragón en China con algunas festividades, cultura o tradiciones.

Pues, si bien no solo es característico de China sino que también de algunos países de Asia, la figura del dragón en China es sumamente importante para algunas tradiciones y celebraciones en el país.

En este artículo, descubrirás todo lo relacionado a los dragones en China, su significado, formas y características, los tipos de dragones y su importancia tradicional y cultural.

¡Continúa leyendo para conocer la importancia de la figura del Dragón en China! 😊

Leyenda e historia del Dragón en China 📜

Historia de los dragones chinos

El dragón es una criatura mitológica y legendaria de China y de otras culturas asiáticas que tiene partes de nueve animales diferentes, y que representa el yang, el principio del cielo, la actividad, la masculinidad, y está relacionado con el tiempo y el agua.

El dragón era el emblema de la familia imperial y el símbolo de China hasta la fundación de la república en 1911, y la leyenda e historia del dragón en China se remonta a tiempos muy antiguos, cuando se creía que los dragones eran los causantes de los fenómenos meteorológicos como las nubes, los relámpagos y los truenos.

Esta criatura también era el dios que controlaba la lluvia y la fertilidad de las cosechas, y según algunos investigadores, el dragón se originó como la fusión de los tótems de varias tribus que se unieron a lo largo de la historia.

Significado espiritual del dragón en China 🐲

El dragón es una de las criaturas más fascinantes y misteriosas de la mitología y la cultura china, y su significado espiritual está relacionado con el poder, la suerte y el equilibrio, considerado un símbolo de la energía del fuego y de la transformación.

También, los dragones en China son considerados seres divinos que controlan los elementos naturales y traen lluvia y fertilidad a las cosechas, también como símbolos de nobleza, honor y éxito, y se les respeta y venera como protectores y guardianes.

Formas y características del dragón en China

La forma del dragón tradicional chino fue evolucionando hasta llegar al aspecto actual, con cuernos de ciervo, morro de camello, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.

Estos también, según la mitología, tienen una gran variedad de poderes sobrenaturales, como cambiar de tamaño, forma o color, volar entre las nubes o esconderse en el agua, formar nubes, transformarse en agua o fuego, volverse invisibles o brillar en la oscuridad.

Además, estos también están vinculados con la realeza y la nobleza, ya que se dice que algunos emperadores nacieron con una marca de nacimiento con forma de dragón o que descendían de éste. 

Tipos de dragones chinos y su significado 🐉

Existen diferentes tipos de dragones chinos según su apariencia, su color y su significado, siendo éstos los siguientes:

El dragón espiritual (Shenlong)

Shenlong

El dragón espiritual es un dragón azul que controla el viento, las nubes y la lluvia. Se dice que es el masculino del dragón del inframundo (Dilong), el cual puede relacionarse con él.

El dragón alado (Yinglong)

Yinlong

Fue un sirviente del Emperador Amarillo que se transformó en un dragón con alas, siendo el único dragón chino que puede volar sin magia.

El dragón celestial (Tianlong)

Tianlong

Este es el dragón que protege el palacio celestial y lo lleva sobre su espalda, considerado el más noble y sagrado de los dragones.

El dragón en espiral o enroscado (Panlong)

Panlong

Este tipo de dragón representa la energía cósmica y el movimiento, y se dice que tiene el poder de controlar el clima y las estaciones.

El dragón en espiral suele tener una forma alargada y sinuosa, con escamas brillantes y una perla mágica en la frente, considerado un símbolo de sabiduría, prosperidad y buena fortuna.

El dragón de los tesoros ocultos (Fucanglong)

Fucanglong

Este tipo de dragón se asocia con la riqueza y la abundancia, el cual se cree que vive en cuevas o palacios subterráneos, donde guarda tesoros inimaginables.

El dragón del tesoro tiene un cuerpo robusto y fuerte, con cuernos, bigotes y una barba larga, y es un símbolo de protección, generosidad y autoridad.

Dragón del inframundo (Dilong)

Dilong

Este tipo de dragón representa la muerte y la oscuridad. Se dice que habita en los reinos inferiores, donde causa estragos y desgracias.

El dragón del inframundo tiene un aspecto temible y amenazador, con colmillos, garras y alas de murciélago, que lo convierten en un símbolo de miedo, destrucción y maldad.

El dragón cornudo (Jiaolong)

Jiaolong

Es uno de los tipos más primitivos de dragones chinos, también llamado Jiaolong.

Tiene un cuerpo parecido a un reptil y cuernos de ciervo, del cual se cree que vive en el agua y que puede controlar el clima.

Rey Dragón

Rey dragón

Es el nombre que se le da a los cuatro dragones que gobiernan los cuatro mares que rodean a China, los cuales son el Dragón Amarillo del Mar Oriental, el Dragón Negro del Mar del Norte, el Dragón Rojo del Mar del Sur y el Dragón Blanco del Mar Occidental.

Estos dragones tienen la forma de una serpiente gigante con barba, bigotes y escamas, y se cree que son los encargados de traer la lluvia y las nubes a la tierra.

Los Dragones en China por colores: Simbolismo y significados

Dragón y sus colores

Los dragones chinos se clasifican también por sus colores, y cada uno con su propio significado. Los colores más comunes son el blanco, el negro, el verde, el azul, el rojo y el amarillo o dorado:

El Dragón Blanco ⚪

Este dragón representa la dirección oeste y el frío, tiene un temperamento dócil y puede respirar un aliento frío que es responsable de la nieve.

Además, el dragón blanco también simboliza la muerte, el yang y lo imperial.

El Dragón Negro ⚫

El Dragón chino negro representa la dirección norte y el mal, el cual siempre está irritable, retraído, pero es capaz de controlar las inundaciones.

Debido a su carácter y función, el dragón negro a veces también representa un desastre y el yin.

El Dragón Verde 🟢

Este dragón representa la dirección este y la primavera, cuando la vegetación crece y todo se recupera.

El dragón verde es una especie de animal auspicioso que simboliza la naturaleza, la salud y la tranquilidad, y en algunas personas también asocian a los dragones verdes con la curación, la paz y el descanso .

El Dragón Azul 🔵

El dragón chino azul representa la dirección este y la primavera, cuando la vegetación crece y todo se recupera.

Este es un dragón auspicioso que simboliza la naturaleza, la salud, la tranquilidad, la curación, la paz y la armonía.

El Dragón Rojo 🔴

Este dragón representa la dirección sur y el fuego, se cree que puede respirar llamas, tiene un temperamento violento y le gusta pelear, algo similar al dragón occidental.

El dragón rojo también simboliza la fortuna, la protección y el poder.

El Dragón Amarillo (Huanglong) 🟡

Por ultimo, el dragón amarillo chino representa el poder del Emperador Amarillo y el centro del universo, así como lo noble y lo poderoso, siendo el más venerado de todos los dragones y asociado con el emperador y sus descendientes.

Este dragón está relacionado con el elemento tierra y la estación del otoño, y se dice que este surgió del río Luo para mostrar a los elementos de la escritura.

Influencia del Dragón China en la actualidad

Actualmente, el dragón en China tiene un gran significado e importancia cultural, religiosa y tradicional, utilizado en festividades, en el horóscopo, y como símbolo en elaboraciones artisticas, esculturas, bordados, cerámicas u otros objetos.

Celebraciones y festividades 🎊

Celebraciones

La influencia del dragón chino en las celebraciones y festividades es muy notable, especialmente en el Año Nuevo Chino, que se celebra entre finales de enero y principios de febrero.

En las celebraciones del Año Nuevo Chino, el dragón es el protagonista de una danza tradicional que se realiza con un disfraz gigante y colorido, que puede medir hasta 100 metros de largo, el cual es manipulado por un grupo de personas que se coordinan para darle movimiento al dragón.

El dragón chino también está presente en otras celebraciones y festividades, como el Festival del Barco del Dragón, que se celebra el quinto día del quinto mes lunar (entre mayo y junio), siendo esta una figura cultural que refleja la historia, la religión, la filosofía y la identidad del pueblo chino.

La influencia del dragón en las celebraciones y festividades es una forma de expresar el respeto y la admiración por este ser mítico, así como de invocar su benevolencia y su poder.

El dragón en el horóscopo chino

Dragón en el horóscopo

También, el Dragón Chino es uno de los doce animales que forman parte del horóscopo chino.

Según la tradición, el Dragón Chino representa el poder, la sabiduría, la creatividad y la buena fortuna, y las personas nacidas bajo el signo del Dragón se consideran líderes naturales, carismáticos, ambiciosos y optimistas.

Además, el dragón también influye en las características de los otros signos del horóscopo chino, otorgándoles rasgos comunes como la confianza, el coraje, la generosidad y la nobleza.

El Dragón Chino también es compatible con el Mono, la Rata y el Gallo, y tiene dificultades para relacionarse con el Perro, el Conejo y el Buey, y el elemento asociado al Dragón Chino es el Fuego, lo que le confiere una personalidad ardiente, apasionada y dinámica.

Conclusiones sobre el significado del dragón Chino 🐉

Dragón

Como puedes ver, el Dragón en China representa una figura de gran importancia y significado para la cultura del país.

Y, no solo está presente en celebraciones, sino también en el horóscopo, en la mitología y en las creencias culturales chinas.

Además, el dragón ha influido en muchos aspectos de la historia, el arte, la literatura, la religión y la filosofía de China, así como en su identidad nacional y su relación con el mundo, siendo una figura que inspira respeto, admiración y temor, pues se le atribuyen capacidades sobrenaturales y un carácter impredecible.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender la importancia y el significado del dragón en China.

Y, también espero que esta guía sobre el dragón chino haya despertado tu interés sobre una de las criaturas más fascinantes y emblemáticas de la mitología 😊.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

¡Hasta ahora no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio